Uruguay Total
Inicio  |  Suscríbase GRATIS  |  Ultimos Ingresos  |  Top 50  |   Agregar Nuevo Sitio  |  Acerca de UT
 Jueves 28 de Marzo de 2024 
 
AMARC y ALER en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Octubre de 2002

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió, en su sede en Washington, a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) representadas por Gustavo Gómez y Néstor Busso, respectivamente, y con el asesoramiento del Dr. Damián Loreti y la Dra. Marisol Blanchard del CEJIL.

En la presentación se hizo énfasis en que la radiodifusión es una actividad por la que se ejerce el derecho a la información reconocido por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En tal sentido se alertó sobre la existencia en el continente de legislaciones que excluyen o discriminan a las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro en el acceso a la titularidad de frecuencias de radio y televisión. De igual forma en varios países se restringe indirectamente el derecho a la información al discriminar este tipo de estaciones imponiendo limitaciones de alcance, umbrales técnicos inaccesibles y restricciones de tipo económico.

La delegación manifestó que ninguna de estas reglamentaciones son mantenidas en resguardo del sistema democrático o de la seguridad nacional, únicas condiciones que la Convención admite como restricciones al ejercicio de los derechos humanos.

AMARC y ALER insistieron en la necesidad de democratizar las comunicaciones asegurando la pluralidad de voces y de medios.

En todo momento los representantes de AMARC y ALER señalaron que el objetivo de la presentación fue interesar a la Comisión en el conocimiento de las normas a fin de favorecer al conjunto de la Sociedad Civil y no realizar un reclamo sectorial. Se trata, en síntesis, que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la comunicación asociados de la forma que crean conveniente.

Al momento de formular las peticiones se requirió de la Honorable CIDH la elaboración de un informe sobre la compatibilidad entre las legislaciones y reglamentos nacionales en materia de radiodifusión y la Convención Americana de Derechos Humanos y que la Relatoría incluya el tema de la asignación de frecuencias y el estado de las legislaciones y reglamentos en sus informes anuales y en las visitas in loco.

Ante una pregunta formulada por la Comisión, AMARC  y ALER se pusieron a disposición de la Comisión y la Relatoría para proveer las normas nacionales y demás información que se someterían a estudio, así como el aporte de técnicos y especialistas, tanto en la elaboración de los informes como en las visitas que la CIDH realice a los países de la región.

La delegación apoyó sus peticiones en la vigencia de la Convención, en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH de octubre del 2000 y la Declaración sobre los desafíos a la libertad de expresión en el nuevo milenio de los tres Relatores de la OEA, la ONU y de la OCSE (2001) que califican a la promoción de la diversidad como el principal objetivo de la radiodifusión.

 


>>> Ver todos los medios de prensa en Uruguay


   Cine, Música, Teatro, Cable...



   Facturas, Tels, Mapas, etc...



   El Humor de Don Verídico

   > Ver más especiales...



[Inicio] [El Buscador] [Titulares Prensa] [Cartelera: CINE, MUSICA, TEATRO...
[Suscripción GRATIS]
[Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT]
Uruguay Total Todos los derechos reservados ® 1997-2000 UruguayTotal
Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal.