Uruguay Total
Inicio  |  Suscríbase GRATIS  |  Ultimos Ingresos  |  Top 50  |   Agregar Nuevo Sitio  |  Acerca de UT
 Miércoles 16 de Junio de 2021 
 Maíz transgénico en Uruguay


Recurso de amparo contra el maíz transgénico

Un recurso de amparo solicitando la suspensión de la autorización gubernamental de introducir semillas de maíz transgénico producidas por la transnacional Monsanto fue presentado el 1º de agosto de 2003 ante la justicia por el Dr. Carlos Abin, miembro de la dirección del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), en representación de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay.

Recientemente, el gobierno uruguayo –mediante resolución de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas- autorizó la introducción en el país del maíz transgénico MON 810, llamado “maíz bt” (que contiene genes de una bacteria tóxica), contra la opinión de la Facultad de Agronomía, las agremiaciones de productores agropecuarios y la mayoría de los diputados de cuatro de los cinco partidos políticos. Además, desoyó las recomendaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que establecían algunas restricciones, mecanismos de control y medidas de precaución y protección.

El recurso de amparo solicita de la justicia que deje sin efecto el decreto que autoriza importar, plantar y vender el maíz bt “hasta tanto se hayan realizado y justificado los estudios científicos y las pruebas y ensayos correspondientes y establecida con certeza la inexistencia ni probabilidad de impactos negativos sobre el medio ambiente, la salud e higiene públicas, los derechos de los consumidores, el comercio exterior en materia agroalimentaria y la imagen internacional de Uruguay como país natural”.

La ley 17.283, aprobada el 28 de noviembre de 2000 en el marco de la disposición del artículo 47 de la Constitución, fija como uno de los objetivos de la política nacional ambiental “la distinción de la república en el contexto de las naciones como País Natural, desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible”.


El 5 de agosto de 2003 se supo que las semillas del maíz transgénico empezaron a ser descargadas en el puerto de Montevideo.
El encuentro progresista, con apoyo de legisladores de los demás partidos (excepto el Colorado) interpelará al ministro de Agricultura

 

Artículos de análisis: Maíz Bt

Informe de la Facultad de Agronomía sobre Transgenicos
Informe Técnico solicitado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre la liberación comercial del Evento Mon 810 Maíz-Bt (Transgénico MON 810 fue desarrollado para combatir al "European Corn Borer"
(Ostrinianubilalis), especie plaga que no está presente en Uruguay.


Transgénicos: Maíz Bt, hallazgos clave
Informe presentado por Bill Freese Ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) - USA en nombre de Amigos de la Tierra.

A qué plagas es resistente
1. ¿Es efectivo el evento MON 810 Maíz-Bt para una estrategia de manejo de plagas del cultivo del maíz en Uruguay? 1.1. MON 810 fue desarrollado para combatir al "European Corn Borer" (Ostrinia nubilalis), especie plaga que no está presente en Uruguay.

Evaluación de Riesgos para la Salud
·La EPA no ha establecido y/o aplicado normas para la evaluación de los riesgos para la salud de las variedades de maíz Bt que se pretenden registrar. (Informe presentado por Bill Freese Ante la Agencia de Protección
Ambiental (EPA) - USA en nombre de Amigos de la Tierra. Setiembre de 2001)
Fuente: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina

Estados Unidos: ¿Cuándo es rentable sembrar maíz Bt?
Los productores de maíz ya han sembrado más de 70 millones de acres de maíz Bt manipulado genéticamente, que expresa toxinas de Bacillus Thuringiensis (Bt) en los tejidos vegetales con el fin de controlar la incidencia de dos insectos lepidópteros --el barrenador europeo del maíz (BEM) y el barrenador
sudoccidental del maíz (BSOM). Los agricultores pagan precios significativamente más altos por las variedades de maíz Bt. ¿Pero será que los mejores rendimientos de esas variedades justifican ese gasto adicional?
Fuente: Biodiversidad

Riesgos para la salud humana y  para el medio del cultivo de estas variedades
1. Las variedades transgénicas insecticidas pueden afectar a insectos beneficiosos directamente, y a lo largo de la cadena trófica.
2. Las toxinas Bt activas pueden acumularse y persistir en el entorno, especialmente en los suelos.
3. Probabilidad de aparición de resistencia al Bt en las poblaciones de insectos plaga.
4. La resistencia a la ampicilina del maíz Bt de Novartis puede ser transferida a organismos patógenos, aumentando los preocupantes problemas de salud pública derivados del aumento de resistencia de determinadas bacterias a los antibióticos.
Fuente: Ecologistas en acción

Las variedades transgénicas insecticidas pueden afectar a insectos beneficiosos directamente, y a lo largo de la cadena trófica:
La toxina natural del Bacillus thuringiensis afecta únicamente a determinados insectos plaga, pero no es dañina para las poblaciones de insectos beneficiosos, como los del género Collembola. Sin embargo, se ha constatado que las toxinas del maíz Bt ocasionan una mortandad apreciable en especies del género Collembola, importantes para la descomposición de la materia orgánica en los suelos (EPA, 1995).

Polémica sobre transgénicos

Maiz transgénico en Uruguay
Se trata de un asunto bien polémico, que no interesa sólo al sector agropecuario sino a toda la sociedad civil, y sobre el cual vamos a conversar esta mañana con el ingeniero agrónomo Gonzalo Gutiérrez, analista en granos y oleaginosos.

Alimentos transgénicos: sigue la polémica
El decano de Ciencias, doctor Ricardo Erlich, y el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina (de la consultora Blasina y Tardáguila), retoman el debate que se instaló en Uruguay a raíz del XVII Seminario Latinoamericano de Semillas, cuando varias ONG ambientalistas protestaron y el presidente Batlle manifestó su apoyo a esta técnica.

Declaración contra el maíz transgénico

Documento de la sociedad civil uruguaya, ante la propuesta de la Comisión de Riesgo de Vegetales Genéticamente Modificados de autorizar la liberación de maíz transgénico para la producción y el consumo

Defender el "Uruguay Natural"

Con la habilitación del evento Mon 810 de maíz (Maíz Bt) para su uso en la agricultura, se afecta el esfuerzo de posicionarnos en el mercado internacional bajo la denominación de origen: "Uruguay Natural".

Prensa: Uruguay

¿Maíz transgénico o País Natural?
Las organizaciones ambientalistas están "preocupadas" por la postura del presidente Jorge Batlle y se movilizarán para lograr que el Parlamento las escuche antes del martes, día previsto para la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala.
Fuente: Radio Espectador

Naturalmente, en Uruguay comienzan a descargar las primeras semillas de maíz transgénico
Palabras más palabras menos, la teoría del caos expresa que "un simple batido de alas de una mariposa en Alemania, bien podría ocasionar un terremoto al sur de Chile".En esencia, no es más que ejemplificar la intrincada y perfecta unión que hace viva y maravillosa a la naturaleza... un equilibrio al que nosotros los hombres nos hemos empeñado en cortarle las alas.
Fuente: Suplemento Bitácora

Decisión apresurada
El gobierno autorizó el uso en nuestro país del maíz Bt transgénico: Considerando los aspectos sociales, económicos, productivos y ambientales propios del país, resulta obvio que en terrenos tan delicados como éste, la precaución pasa a ser una virtud básica para la sobrevivencia.
Fuente: El Pais

Lo que se dice a favor y en contra del maíz transgénico
La autorización para la importación y producción de maíz genéticamente modificado, evento que lleva la denominación MON 810, resuelta por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial del pasado 1 de mes, contó con el aval de la Comisión de Evaluación de Riesgos de Vegetales Genéticamente Modificados (CERV). Pero seguramente, desde otros ámbitos, continuará despertando críticas. Y más ahora que el tema ha quedado, supuestamente, laudado.
Fuente: El Pais

Transgénicos en Uruguay: Se cultiva, se discute, ¿se informa?
Fuente: El Pais

Uruguay se constituyó en el sexto país con mayor superficie certificada dedicada a la producción orgánica del mundo
Estos elementos positivos y promisorios contrastan con otras realidades. El ingreso de materiales transgénicos es el tema más candente para el Uruguay de hoy. A la fuerte expansión de la soja genéticamente modificada se suma el anuncio de que el maíz Bt estará disponible para la próxima zafra.
Fuente: El Pais

Repercusiones políticas

Monsanto se apresta a desembarcar la semilla del maíz insecticida en Montevideo
Al mismo tiempo, la justicia uruguaya estudia un recurso de amparo y el parlamento interpela al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, pidiendo la revocación de la resolución que autoriza el ingreso del "evento Mon 810". 

Audiencia judicial sobre el maíz transgénico en Uruguay
El lunes 11 tuvo lugar la audiencia prevista por la ley 16.011, elemento central del trámite de la Acción de Amparo.

El Frente Amplio interpelará al Ministro de Ganadería, pero no pretende llegar a la censura
El miembro interpelante será el diputado Gustavo Guarino, que además es integrante de la comisión de Ganadería. Aclaró que el objetivo de la interpelación es suspender, al menos transitoriamente, la habilitación a transgénicos, una resolución que puede traer consecuencias negativas para el país. Guarino afirmó que el tema es lo suficientemente trascendente e incluso puede poner en riesgo el futuro de Uruguay como país productor natural de alimentos.

Recurso de amparo es admitido por la justicia, el lunes 11 será la audiencia
El jueves 7, la jueza de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 1º Turno, Dra Rosina Rossi, admitió prima facie el recurso contra la importación y siembra de maíz transgénico en Uruguay. La audiencia será el lunes 11 de agosto a las 17 y 30 horas.

Aguirrezabala será interpelado por la importación de maíz transgénico
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, será interpelado en la Cámara de Representantes por la autorización dada por el Poder Ejecutivo para la producción e importación de maíz transgénico. La instancia fue votada ayer por las bancadas del EP, del Partido Independiente y por Roberto Arrarte (AN-PN).
Fuente: Ultimas Noticias

Uruguay: amparo contra maíz transgénico
Un recurso de amparo solicitando la suspensión de la autorización de introducir semillas de maíz transgénico producidas por la transnacional Monsanto fue presentado el viernes 1 de agosto ante la justicia uruguaya por el Dr. Carlos Abin, miembro de la dirección del ITeM, en representación de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay.

Uruguay: diputados solicitan revertir resolución sobre maíz Bt

Texto de la resolución aprobada en mayoría por la Cámara de Representantes en sesión realizada el día 16 de julio de 2003 y algunas cosas que se dijeron en la conferencia de prensa/mesa redonda realizada al día siguiente

Polémica: la discusión por el maíz transgénico llegó al Parlamento
La Cámara de Representantes elevó al MGAP una minuta en la que solicita la suspensión de la resolución por la cual se habilitó la comercialización y siembra del maíz transgénico MON 810 en nuestro país.
Fuente: El Pais

Alimentos transgénicos: Informes especiales

Genes  Bt en el maíz y otros alimentos
Desde 1995 se han aprobado varios genes Bt para el uso comercial en los cultivos de algodón, papa y maíz. Sobre todo en este último caso, la introducción de maíz Bt por parte de la multinacional biotecnológica Monsanto en varios mercados ha intensificado la oposición internacional a los alimentos genéticamente modificados, por tratarse de un tipo de transgénico particularmente riesgoso para los cultivos orgánicos.

Alimentos transgénicos
¿Realmente hace falta manipular organismos genéticamente para combatir el hambre en el mundo?
Fuente: Choike

>>> Ver todos los medios de prensa en Uruguay


   Cine, Música, Teatro, Cable...



   Facturas, Tels, Mapas, etc...



   El Humor de Don Verídico

   > Ver más especiales...



[Inicio] [El Buscador] [Titulares Prensa] [Cartelera: CINE, MUSICA, TEATRO...
[Suscripción GRATIS]
[Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT]
Uruguay Total Todos los derechos reservados ® 1997-2000 UruguayTotal
Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal.