Uruguay Total


 Acerca de CINESTRENOS  -  Salas de Montevideo  -  Los espectadores opinan  -  Los críticos opinan  -  Las cifras  -  Curiosidades  -  Bonus


La más completa base de datos con los films estrenados desde 1929 hasta el presente

Cantidad de films en la base de datos:  34.651

Campos de búsqueda

Título local:  
Título original:  
Título alternativo:  
Director:  
País de origen:  
Intérpretes:
Usar comas para buscar varios
 
Fecha de estreno:

entre el   / /                      y el   / /

Cantidad de resultados

 

   




Un megacatálogo de Osvaldo Saratsola, en línea desde febrero de 2000, primero en su tipo en Latinoamérica. Premio FIPRESCI (Uruguay) 2001.

Un sitio en memoria de dos referentes de la cultura cinematográfica en el Uruguay:

osvaldoOsvaldo Saratsola (1943 – 2003)

Cinestrenos es una base de datos creada por Osvaldo Saratsola, un veterano aficionado del cine que le había quitado tiempo a su trabajo y a su familia para elaborar este megacatálogo que UruguayTotal puso en línea en febrero del año 2000.

Se trataba, ni más ni menos, de poner en práctica una vieja pasión y también, por qué no, una manía recopiladora que a esta altura posee un gran valor histórico y testimonial. La base de datos recopila los estrenos cinematográficos en Montevideo desde 1929 hasta hoy, con datos básicos de cada una de las películas (título local y original, año de producción, país de origen, director, protagonistas, fecha y salas de estreno) a los que esporádicamente Osvaldo agregaba información y anécdotas referidas al estreno y exhibición de algunos títulos. Uno puede enterarse, por ejemplo, de las circunstancias que rodearon el escandaloso estreno de La Ronda en el cine Plaza (1951); de la visita de John Wayne en 1952; o de cómo un incendio en la cabina del cine California provocó una estampida del público justo durante la exhibición de Terremoto (1974).

En 2005, casi dos años después de su repentino fallecimiento en julio de 2003, Trilce publicó póstumamente el libro “Función completa, por favor. Un siglo de cine en Montevideo”. En su prólogo, y refiriéndose a Cinestrenos, el gran crítico de cine Homero Alsina Thevenet señalaba: "Saratsola emprendió ese registro porque no pudo evitarlo. Era parte de su vocación de aficionado, en la doble vertiente de información y de crítica. Y cuando ya cabía agradecerle el inmenso servicio, Saratsola lo mejoró con otro del mismo orden", refiriéndose, claro, al libro que prologaba.

Cinestrenos en Montevideo recibió, en el año 2001, el reconocimiento de FIPRESCI Uruguay (Asociación de Críticos de Cine).





Jaime Costa (1942 - 2014)

Nacido en Melo en 1942, Jaime E. Costa (como solía firmar sus reseñas) es un referente de la crítica cinematográfica nacional que se desempeñó en varios medios de prensa, incluyendo El Día, Últimas Noticias, El Observador, El País Cultural y el semanario Búsqueda, donde ejerció como crítico y también como corrector hasta su repentina muerte, el domingo 6 de julio de 2014, tras un grave cuadro de neumonía.

Su prodigiosa memoria se vió reflejada  en el libro “El cine tal cual era - Recuerdos desde la butaca” (2008). Era un amante del cine clásico de Hollywood, en especial de los musicales (Cantando bajo la lluvia era su favorita), pero sabía de todo y veía más cine que nadie. Fue presidente de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), y como tal impulsó y mantenía el sitio web de la asociación (http://www.accu.org.uy).

Como escribió su colega Eduardo Alvariza en Búsqueda, “Desde su infancia llevaba un cuaderno de notas con todas las películas que veía (…). No paraba de ver películas y de escribir sobre ellas. Su mejor momento del día: cuando recibía un paquete de Amazon. En sus ratos libres, cuando no había páginas para corregir, anotaba listas con la única ayuda de su memoria. Elijan: ¿Gary Cooper, James Cagney, Carole Lombard? Anotaba desde la primera hasta la última película con esos actores, el título de estreno en nuestro país (registrado en el sitio web ‘Cinestrenos desde 1929’, que mantenía con tanto celo), el original en inglés y la fecha de producción.”

Era, claro está, la persona ideal para asumir la rigurosa tarea que dejó vacante Osvaldo Saratsola tras su muerte en 2003. Y así fue como, a lo largo de casi nueve años exactos, Jaime se dedicó de manera honoraria a mantener actualizado y vigente este Cinestrenos con la misma rigurosidad, empeño y cariño que su creador.

Es entonces, en homenaje a ambos, que mantenemos viva esta tarea.

 




Cinestrenos en la Prensa:

Con Osvaldo Saratsola: La memoria del cine (El País Cultural, 05/04/2002)
Cinestrenos desde 1929 (Revista In, Octubre de 2001)
El mejor site de cine es uruguayo (Ambito Financiero, Bs. As., 17/09/2001)
Uruguay de película  (El País,  06/06/2000)
bullet Un lugar para el recuerdo (Arte7, julio 2003)



Referencias:
ACU
Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
Lo mejor del cine en Uruguay (La República, 22/12/2001)
El último de los mohicanos (Brecha, 16/11/2001)
El campo del cine en Uruguay (Brecha, 19/10/2001)
Nuevas salas, nuevos hábitos (Brecha, 02/06/2000)

Sobre Jaime Costa:
img Qué bello es vivir (Búsqueda, 10/07/2014)
img Desaparece irreemplazable protagonista de la cultura cinematográfica uruguaya (Semanario Crónica)
img Como un fraile en su fe: Recuerdos de cine de Jaime Costa (El País, 11/07/2008)
img Adiós a Jaime Costa, un enamorado del cine (Radio Uruguay, 08/07/2014)



 
   Cartelera

Suscribite GRATIS !!

Cine

Estrenos de la semana
Por películas
Por cines y salas
Para niños/as
Próximos estrenos
Cineestrenos

Música / Espectáculos

Cartelera de música y espectáculos

Teatro

Por obras
Por salas
Para niños/as
Próximos estrenos

TV cable y video

TV cable - Recomendamos
Video & DVD

Arte

Exposiciones
Muestras permanentes
Cursos, conferencias...

Libros

Libros recomendados

Base de Datos:

Cinestrenos desde 1929