Uruguay Total
Inicio  |  Suscríbase GRATIS  |  Ultimos Ingresos  |  Top 50  |   Agregar Nuevo Sitio  |  Acerca de UT
  

  Don Verídico  

  El vino le bajaba como una tropa de cascarudos.
 
ATENCIÓN:
Este es el único portal de Internet que tiene los auténticos cuentos de Don Verídico, de Julio César Castro (Juceca). Los que aparecen en otras páginas son piratas, ilegales, no autorizados
por el autor, y en muchos casos introducen cambios completamente ajenos al espíritu y la letra de la obra. No se deje engañar, los auténticos Don Verídico y Juceca, están solamente aquí.


EL VINO LE BAJABA COMO UNA TROPA DE CASCARUDOS

Soporífero Corchea era un hombre tomador de todas las bebidas y famoso por el aguante. Un hombre que entraba a chupar, y dejaba el tendal contra los mostradores. En el asunto de mantener la vertical sin hamacarse, humillaba. Una vuelta cayó por el boliche El Resorte. Alardeando llegó, y criticando.
- En este boliche la bebida es floja como el agua de los fideos.
Nadie le dijo nada pa evitar cuestiones, pero el tape Olmedo le puso una damajuana de vino arriba del mostrador y lo invitó. Era un tinto que la gente del boliche tanto lo usaba pa una fiesta como pa pintar exteriores. Especial pa curar bicheras, pa matar hormigas, pa olvidar las penas o pa sacarle la herrumbre a los fierros comidos por la humedá. Como quien dice, un vinito multi-uso. Soporífero Corchea miró la damajuana como sobrándola. Despreció el vaso que le ofrecieron y pidió un jarro. Lo llenó de vino hasta los topes, le hizo una guiñada a la Duvija de puro canchero, y se lo tomó. Lo primero que sintió fue una sensación como si por el garguero le fuera bajando una tropa de cascarudos con zapatos de trepar a las montañas. Pensó que además del vino, se estaba tragando pedazos del jarro de aluminio Mariposa.
Era un vino que antes de llegar a destino le hacía sonar la campanilla como alertando sobre el peligro, pero ya era tarde. El estomago de Soporífero Corchea estaba hecho a todos los rigores, era sufrido y aguantador, y como el higado, sabía soportar todo tipo de ataque de a traición. Pero aquello era otra cosa. Era algo desconocido. Algo que ninguna barriguita era capaz de soñar que un día pudiera pasarle.
Uno sabe qué es el pánico, uno ha escuchado historias de terror, uno es capaz de imaginarse la calcinante fogata del infierno, uno alguna vez se reventó una uña con el martillo y tiene una idea del espanto, uno sabe muchas cosas, pero mientras no sepa lo que es recibir aquel vino en los interiores, no sabe nada de nada.
Y a Soporífero Corchea, así como le caía el líquido le subían los vapores, con efectos varios. Primero se le reviraron los ojos. Con el derecho miraba el techo y con el izquierdo veía entrar una pareja de elefantes rosados a lunares. Después le rechinaron los tobillos, empezó a escuchar redobles de tambores australianos, se le marchitó una oreja, y por primera vez en su vida habló en alemán. Pa la madrugada salió, chiflando en búlgaro y jugando al rango solo.
- ¿Y cómo es que a la gente del Resorte no le produce semejantes efectos?.
- Es que lo toman pensando en otra cosa.


®
Todos los derechos reservados


 >>
Ver más cuentos de Don Verídico ...

Además podés encontrar en el sitio de Juceca: 

"Esas Cosas de Juceca" / Los Cuentos de Don Verídico  
Página Inicial de Juceca.com.uy / Biografía



 Cofac: Aebu acepta ajuste del 23%
 Piden permisos para excavaciones
 Dia Internacional de la Mujer
 El país peregrino

   >>> Ver más titulares...

   Cine, Música, Teatro, Cable ... 

   > Ver toda la cartelera



   Facturas, Teléfonos, Mapas

   Tramites, Clima y más...



   El Humor de Don Verídico

   > Ver más especiales...



   Publicidad e e-commerce,

   Venta de Videos Uruguayos

   Venta de CD-ROMs Uruguayos


[Inicio] [El Buscador] [Titulares Prensa] [Cartelera: CINE, MUSICA, TEATRO...
[Suscripción GRATIS]
[Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT]
Uruguay Total Todos los derechos reservados ®UruguayTotal
Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal.