Uruguay Total
Inicio  |  Suscríbase GRATIS  |  Ultimos Ingresos  |  Top 50  |   Agregar Nuevo Sitio  |  Acerca de UT
  

  Don Verídico  

  Al acostarse se patinaba con la sábana con brillo
 
Hombre que supo tener problemas con las cosas importadas de importación, aura que dijo y me viene a la memoria, un tal Gallineto Gatillo, hijo del viejo Gatillo, que al viejo le tenían prohibido el aceite pa que no se disparara.
Gallineto se casó con Furibunda Mansa, que a ella se le antojo tener cama con sabanas importadas y de nailon, de las brillosas, y el marido, Gallineto, las quería de crea cruda, y con las iniciales bordadas porque le gustaba leer en la cama.
Pero ella fue y le dijo en la propia cara, mirá Gallineto, le dijo, vos sos un anticuado y un ridículo, eso es lo que sos vos, porque pa que sepas, le dijo, ahora se usa la sabana de colores y de nailon, ¿me oíste abombau?, le dijo.
Gallineto estuvo a punto de doblarle una espumadera en el lomo, pero se aguantó pa no empezar el matrimonio con desperfectos de vajilla. Así que compraron dos juegos de sabanas de colores y nailon, y ella tendió la cama de sabana bien tirante, que aquello parecía un espejo.
Ni bien Gallineto se tiró en la sabana pegó una patinada que salió como chijete por una ventana.
Por eso fue que una vuelta el hombre no aguantó más, sacó la sabana de abajo y la puso en la mesa, como mantel. Era un lío, porque se sentaba a comer y al verla le daba sueño.
Y una noche, estaban comiendo, cuando un redepente se abre la puerta, se apaga el farol, se oye un ruidaje extraño, y vuelan platos y cubiertos pa todos lados. Cuando Gallineto prendió el farol, miran así, y el mantel no estaba. Ahí corrió pal cuarto a buscar la escopeta, y volvió sin la escopeta porque se acordó que no tenía escopeta. Mientras la mujer gritaba en un solo grito, el hombre se fue hasta el boliche El Resorte y contó todito lo que le pasaba con la sabana.
El que más el que menos, opinó. Pero el que la embocó, fue el tape Olmedo, porque fue el que dijo, dice:
- Eso ha sido fantasma moderna. Pa mi, lo que tiene que hacer, es poner la otra sabana de mantel, pero clavarla a la mesa con tachuelas. Usté clava con tachuelas, y dispués viene y me dice.
Dicho y hecho. Pa la otra noche Gallineto puso sabana de nailon como mantel, pero bien clavadita con tachuela. Taban comiendo, cuando otra vez se abre la puerta, se apaga el farol, pasa todo aquello, y cuando Gallineto prende de nuevo, miran así, y la mesa no estaba. Salió con la mujer, y la encontraron en el patio, trancada contra unas macetas. Miran abajo, y ahí, acurrucadita, hecha un ovillo, estaba la fantasma en un temblor de vergüenza y miedo. A Gallineto y señora les dio una lástima, que le regalaron un juego de sabanas de nilón y la despidieron con un "disfrutelás con salú". En noches de luna, dicen, se la veía pasar, brillante, alegre y juguetona.


®
Todos los derechos reservados


 >>
Ver más cuentos de Don Verídico ...

Además podés encontrar en el sitio de Juceca: 

"Esas Cosas de Juceca" / Los Cuentos de Don Verídico  
Página Inicial de Juceca.com.uy / Biografía



 Cofac: Aebu acepta ajuste del 23%
 Piden permisos para excavaciones
 Dia Internacional de la Mujer
 El país peregrino

   >>> Ver más titulares...

   Cine, Música, Teatro, Cable ... 

   > Ver toda la cartelera



   Facturas, Teléfonos, Mapas

   Tramites, Clima y más...



   El Humor de Don Verídico

   > Ver más especiales...



   Publicidad e e-commerce,

   Venta de Videos Uruguayos

   Venta de CD-ROMs Uruguayos


[Inicio] [El Buscador] [Titulares Prensa] [Cartelera: CINE, MUSICA, TEATRO...
[Suscripción GRATIS]
[Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT]
Uruguay Total Todos los derechos reservados ®UruguayTotal
Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal.