IDEA
(IDEA VILARIÑO)


Idea Vilariño - Foto


"IDEA" es una aproximación a la figura de quien es "una de las mayores poetas vivas de la lengua española", según el crítico argentino Luis Gregorich. Su obra literaria y fundamentalmente su poesía representan una de las escasas confluencias que la cultura uruguaya tiene entre la aprobación crítica y la aceptación popular.

A través de su propio testimonio, sus fotografías, sus poemas, sus canciones y con materiales fílmicos de archivo, el documental ahonda en la esencia del universo poético de Idea Vilariño en una franca adhesión a su actitud literaria y humana. Su infancia, sus fantasmas, su desolada visión de un mundo sin dios, el atormentado lastre de sufrimiento en su relación con Onetti y el compromiso asumido con su tiempo definen las diversas aristas de una mujer que ha escrito las más profundas palabras de amor y dolor de la literatura uruguaya.

El documental, fue dirigido y producido por Mario Jacob , de IMÁGENES. La investigación y entrevistas estuvieron a cargo de dos críticos literarios: Rosario Peyrou (profesora de Literatura, Licenciada en Filosofía y Letras en Barcelona, periodista) y Pablo Rocca (investigador, profesor de Literatura y crítico, ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas de Uruguay, México, Cuba, España y Puerto Rico. Dirige actualmente la Historia de la Literatura Uruguaya Contemporánea).

La dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Daniel Rodríguez Maseda, quien acaba de finalizar en la Argentina "Pequeños milagros", con dirección de Eliseo Subiela. El año pasado fotografió para el mismo director "Despabílate amor" luego de su revelación en "Patrón", la coproducción uruguayo-argentina dirigida por Jorge Rocca.

Daniel Márquez fue el responsable del montaje y la post producción. Este técnico ha participado en calidad de sonidista y editor en buena parte de la producción audiovisual de los últimos años. Entre sus últimos trabajos, participó como sonidista y montajista en el largometraje "Otario" de Diego Arzuaga, y como director de sonido de "Una forma de bailar" de Alvaro Buela.

El sonido directo estuvo a cargo de Fabián Oliver, técnico formado en Francia, con una decena de documentales y programas para la televisión y sonidista de "Transatlántico" de Christine Laurent. La animación fotográfica es de Marcela Fontana y Tato Ariosa.

La banda musical incluye fragmentos de "Sur" interpretada por Aníbal Troilo y Edmundo Rivero y temas de los Olimareños y Alfredo Zitarrosa con letras de Idea Vilariño: "Tendrías que llegar", "Cada vez", "Los Orientales" y "La Canción y el poema".

IDEA recibió el unánime reconocimiento de la crítica especializada, que la consideró como una obra de indudable valor artístico y testimonial.

IDEA fue premiado por el FONA (Fondo de Fomento a la Producción Audiovisual Nacional) en 1996 y por el FONDO CAPITAL 1995 de la Intendencia Municipal de Montevideo.


QUIEN ES IDEA VILARIÑO

Nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920.

Profesora de Literatura, se formó como agregada de Alicia Goyena en el Instituo " Batlle y Ordoñez ". Por concurso de oposición libre, en 1949, obtuvo horas de clase en en el Liceo de Colonia Suiza. Dos años después se trasladó a Montevideo, donde ejerció la docencia en su especialidad hasta 1974.

Poeta de larga trayectoria ( desde el cuaderno La suplicante, 1945 hasta su Poesía, 1994, en la que compila casi toda su obra ), también ejerció la crítica literaria en revistas nacionales y extranjeras. Entre las primeras se cuentan: Clinamen, Número ( cuya primera época codirigió junto a Mario Benedetti, Sarandí Cabrera, Manuel A. Claps y Emir Rodriguez Monegal ), Marcha, Asir, Brecha. Entre las segundas se destacan: Plural y Texto Crítico (México), Casa de las Américas (Cuba).

En dos ocasiones, 1966 y 1984, ofició como jurado del Concurso Casa de las Américas en La Habana, categoría Poesía.

Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1966 pero renunció al mismo - según adujo en carta pública al Ministro de Instrucción de la época -, por discrepancias sobre la integración de los jurados. En 1987 obtuvo el " Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó ", otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo. En 1994 recibió la medalla " Haydée Santamaría " siendo la primer mujer en recibir tal distinción.

La Universidad Complutense de Madrid la becó durante un mes en 1993. Asimismo rechazó en dos ocasiones la Beca Gugennheim.

Su obra poética ha sido estudiada en artículos y estudios extensos ( algunos de ellos en libros enteramente dedicados a ella ) por los principales críticos y escritores de América Latina y - en los últimos años - por ejercitantes europeos y norteamericanos. Entre otros: Mario Benedetti, Carlos Mastronardi, Juan Gelman, José Miguel Oviedo, Luis Gregorich, Guillermo Boido, Emir Rodríguez Monegal, Angel Rama, Arturo Sergio Visca, Marta Canfield, Susana Crelis Secco, Judy Berro-Bravo, Marcelo Pareja y Antonio Muñiz Molina.


regresar.gif (690 bytes) Ir a UruguayTotal