Uruguay Total
Inicio  |  Suscríbase GRATIS  |  Ultimos Ingresos  |  Top 50  |   Agregar Nuevo Sitio  |  Acerca de UT

 Nuestra primera sala cinematográfica

 Inicio  Diarios y Revistas  Ubicación  Historiadores  En la actualidad   Kinetoscopio  Notas

Centenario del cine en el Uruguay: 1896 - 18 de Julio - 1996

TESTIMONIOS DE LA PRENSA MONTEVIDEANA DE LA EPOCA

LA RAZON, edición de la tarde, del día lunes 20 de julio de 1896:

El Cinematógrafo

"El sábado último se dio una sesión privada del Cinematografo, la maravillosa aplicación de la fotografía instantánea ultimamente descubierta.

Asistió un número reducido de invitados que admiraron y aplaudieron las bonitas vistas que ofrece.


LA RAZON, cartelera de "Espectáculos Públicos" del  29 de julio de 1896

El movimiento de personas y vehículos, el oleage (sic) del mar está representado con una verdad y exactitud que maravilla. Entre las mejores vistas que se presentaron merece tomarse en cuenta el derrumbe de una pared; un almuerzo, la salida de operarios de unos talleres; El Higde (sic) Park de Londres y una playa de baños  Los concurrentes al estreno del cinematógrafo salieron muy bien imperesionados por el espectáculo.

El cinematógrafo está instalado en la calle 25 de Mayo número 207 donde por un precio reducido podrá el público gozar de un buen rato con un espectáculo curiosísimo y novedoso."


LA RAZON, edición del día miércoles 22 de julio de 1896. (2)-

"Nos ocupamos hace días, con motivo de su estreno, del maravilloso invento que con el nombre de Cinematógrafo se exhibe al público en la calle 25 de Mayo entre Misiones y Zabala... La persistencia de las impresiones en la retina, es la que producen todos estos aparatos de ilusión del movimiento...A esto se reduce el cinematógrafo, un aparato sencillísimo que no sólo permite tomar las vistas, sino proyectarlas de un modo maravilloso y sorprendente... De los efectos del aparato como espectáculo nada hay que decir, pues pocas persona habrá ya en Montevideo que no se hayan gastado 4 centéstimos (3) en el Cinematógrafo de la calle 25 de Mayo.

Nosotros que nos complacemos en visitarlo con frecuencia, hemos observado que cuando es mucha la presión atmosférica..., los cuadros carecen de fijeza... La falta de color es el pero del invento... Y por último el ropaje decorativo del recinto, daña mucho la vista del espectador en los intermedios de los cuadros, irritando...la retina, sin duda con premeditación para que ésta conserve una impresión rojiza durante la visualidad de las imágenes."


EL SIGLO, edición del día martes 21 de julio de 1896:

Teatros y fiestas

"El cinematógrafo.- No podemos quejarnos en materia de repercusión de todo cuanto en Europa aparece o se inventa. Hace bien poco que la prensa daba cuenta de haberse exhibido por primera vez en Paris el cinematógrafo y ya lo tenemos en Montevideo instalado en la calle 25 de Mayo entre Zabala y Misiones.

El cinematografo es una de las mil aplicaciones que ha hecho el gran Edison de sus maravillosos inventos.

La mayor parte de nuestros lectores conocerán seguramente el kinetófono, que Figuer ha exhibido entre nosotros en los últimos años. Pues bien: el cinematógrafo es una magnífica ampliación del kinetófono. Las figuras y escenas que en este aparato se ven en pequeño se destacan en proprociones casi naturales en el primero reflejándose sobre un gran lienzo blanco. Es una maravillosa linterna májica (sic) a cuyas vistas comunica vida y movimiento la electricidad.

Los ojos y el ánimo quedan absortos al contemplar los resultados obtenidos por el gran mago norte-americano. Aquello es un prodigio, es algo que despierta el ergullo (sic) del hombre al contemplar hasta donde ha llegado el poder de su inteligencia.

Como es natural, las escenas se desarrollan en la oscuridad. Los rayos eléctricos enfocados en el aparato se reflejan sobre el lienzo blanco. Aparecen allí paisajes, ferrocarriles, vapores, bailes, escenas de costumbres, etc."

Siguen descripciones de los films exhibidos, indudablemente las célebres películas de los Hermanos Lumière, a quienes no se menciona, mientras que se atribuye el cinematógrafo a Edison (ver apéndice sobre Edison y Lumière). El artículo de "El Siglo" concluye en los siguientes términos:

"Todo esto, con los accesorios correspondientes, se vé claro y real gracias al cinematógrafo. La ilusión es completa. A aquellas figuras solo les falta hablar. Si para conseguirlo se empleara el fonógrafo, no quedaría nada por desear.

Vale la pena visitar la modesta instalación de la calle 25 de Mayo y conocer una de las grandes maravillas del siglo."


EL DIA, edición del día martes 21 de julio de 1896:

"En la calle 25 de Mayo en los bajos de la casa de la familia Regalía, ha llamado la atención en estas noches pasadas un saloncito todo tapizado de rojo, alfombrado por dos o tres lámparas y adornado con algunas plantas...Después del salón rojo, el espectador pasa a otro salón completamente a oscuras, donde sólo se ve una gran pantalla blanca...En el fondo resalta sobre una pared negra con tres agujeros... Pero de estas vistas, una de las que más llama la atención es la llegada de un tren. Se ve avanzar la locomotora y el convoy. Se para el tren, se abren las portezuelas, los pasajeros bajan al anden, los empleados corren, se subscan los amigos...Todo esto aparece con un movimiento tan natural que el espectador queda maravillado. La salida de los operarios de una fábrica es tambien vista admirablemente. Se abre la puerta y un tropel de mujeres sale apresuradamente en todas direcciones. Algunos ciclistas pasan de carrera; sale un coche a todo escape, un carro más atrás. Se ven también escenas callejeras, un baile al son de un organillo...La concurrencia que asiste a las sesiones del Cinematógrafo es numerosa. Todos salen de allí maravillados. El aparato funciona desde las 7 hasta las diez de la noche." (4)

Nótese que la crónica del diario "El Día" hace mención a que la función tuvo lugar en los bajos de la casa de la familia Regalía, si bien el "Palacio de Marmol", contruído en 1831 por Antonio Montero, era conocido en 1896 como "Casa de Roosen". Pero, y según consta en el "Libro de los Linajes/3", de Ricardo Goldaracena (Ed. Arca; Montevideo, 1981), Matilde Regalía Montero, nieta de quien había hecho construir el edificio, había contraído matrimonio en 1889 con Germán Roosen. De ahí que la finca fuese identificada con el nombre de Roosen o bien de Regalía.


LA TRIBUNA POPULAR, edición del día martes 21 de julio de 1896. (1)

Progresos de la fotografía
El Cinematógrafo

"El aparato que desde la noche del último sábado funciona en el salón rojo de la calle 25 de Mayo 207, llamado cinematógrafo, aunque no nuevo, constituye una de las cosas más curiosas de que puedamos formarnos idea."...."...el aparato del señor Etienne ofrece un atractivo extraordinario..."

El suelto de La Tribuna Popular, además de ratificar fecha y lugar de la primera exhibición, proporciona un curioso dato: el nombre de ese señor Etienne, al que cabe suponer uno de los camarógrafos de los Lumiere que como tantos otros de sus colegas recorría el mundo con su cámara y sus "vistas".


CARAS Y CARETAS, No. 126, pág. 329, del 26 de julio de 1896. (1)

"El Cinematógrafo.- De esta diversión, que tiene su sede en la calle 25 de Mayo número 207, no diremos nada, porque todo fuera pálido e ineficaz para dar idea de ella.

Es de lo más notable y sorprendente que puede concebirse y es perfectamente imposible que nadie se figure lo que es antes de verlo.

Por eso deben ustedes ir á verlo."


El día sábado 18 de Julio de 1896, los diarios montevideanos destacaban la inauguración del monumento a Joaquín Suarez en la Plaza Independencia y no faltaban pequeñas notas acerca de la "campaña en pro de un monumento al general José Gervasio Artigas".

Las carteleras de espectáculos, donde el cine no aparecía, señalaban que ese día se producía en el Teatro Solís el debut de la Gran Compañía Lírica Italiana con la representación de "Guillermo Tell"; el programa continuaría en días siguientes con "Manon Lescaut". Los precios para la función del día l8 oscilaban entre treinta pesos los palcos, seis pesos el sillón de platea y un peso el paraíso.

 


 Cofac: Aebu acepta ajuste del 23%
 Piden permisos para excavaciones
 Dia Internacional de la Mujer
 El país peregrino

   >>> Ver más titulares...

   Cine, Música, Teatro, Cable ... 

   > Ver toda la cartelera


    Participa con tu opinión



   Facturas, Teléfonos, Mapas

   Tramites, Clima y más...



   El Humor de Don Verídico

   Murga Contrafarsa
   > Ver más especiales...



   Publicidad e e-commerce,

   Venta de Videos Uruguayos

   Venta de CD-ROMs Uruguayos


[Inicio] [El Buscador] [Titulares Prensa] [Cartelera: CINE, MUSICA, TEATRO...
[Suscripción GRATIS]
[Regalos] [Servicios UruguayTotal] [Acerca de UT]
Uruguay Total Todos los derechos reservados ® 1997-2000 UruguayTotal
Prohibida su reproducción total o parcial. Pasible de acción legal.